jueves, 6 de septiembre de 2007

LA MOCHILA

LA MOCHILA

Pocas veces había salido de su casa con una sensación extraña. Se sentía ansiosa por llegar pronto al Liceo. La conversación con su mamá la noche anterior y, el comentario entre bromas de su papá antes de acostarse, le hacía sentir la seguridad que tenía permiso para andar con Sebastián.
Había sido ayer jueves que, en el casino, durante la hora de almuerzo, Sebastián le había preguntado si ella se había dado cuenta que él estaba enamorado de su sonrisa y de su mirada. Que, entre sorbos de una bebida y mordidas a una chaparrita compartida, le había confesado que siempre había admirado su modo de caminar y la delicadeza que tenía para tratar a las personas.
Ella no se sabía una mujer estupenda. Era mas bien baja y evitaba las fiestas porque no tenía mucha gracia para bailar, además no tenía mucha ropa para cambiarse y sus únicos zapatos de salida los tenía demasiado gastados en la suela.
Mientras caminaba hacia el Liceo, sonreía cuando recordaba los ensayos frente al pequeño espejo del baño de su casa de varios tipos de sonrisas, como buscando aquella que más le gustara a Sebastián, su compañero que la conocía desde Primero Medio. Tardó más de la cuenta en cepillarse los dientes y practicar todo tipo de miradas frente al espejo, mientras frotaba con el gastado cepillo su pareja y blanca dentadura.
Aún sentía ese cosquilleo en su estómago, cuando al despedirse el jueves en la puerta de su casa, él la besó en forma furtiva.
Estaba feliz porque pensó que le darían, sobretodo su papá, un gran discurso y una serie de indicaciones para que no le pasara lo mismo que su hermana que, en tercero medio se había enrollado con un mino que no valía la pena y que la había dejado muy mal.
El segundo motivo es que llevaba dos trabajos terminados que había logrado imprimir en la casa de una tía, después de mucho esfuerzo y hojas perdidas. Sabía que estaban buenos y que obtendría en, por lo menos uno, un siete. Los llevaba cuidadosamente guardados en su mochila.

Había olvidado las bromas y risas de sus amigas en el baño, las felicitaciones y, hasta los comentarios de la Fany del tercero J que estaba de muerte porque le había tomado a su mino.
Tampoco había logrado ver las miradas de los compañeros y compañeras del Liceo a la salida cuando caminaba tomada de la mano con Sebastián rumbo a su casa. Era cierto que llamaban la atención porque Sebastián era un tipo de buena presencia y bastante más alto que ella.

De todo eso no se pudo dar cuenta porque sentía una tremenda impotencia por el dos que le habían puesto en uno de sus trabajos, el que más le había costado hacer. Lo llevaba arrugado y doblado en mil partes en su mochila, a causa de su rabia, dolor e impotencia.
Sentía rabia contra dos compañeros de otro curso que se lo habían pedido prestado para verlo durante un recreo y que, sin decirle a ella, le habían sacado fotocopia cambiándole la tapa y lo habían presentado al profe durante el mismo recreo.
Recordaba que el profesor le había dicho que tenía muy buena memoria visual y, que por último merecía un dos porque, ella, había tratado de hacerlo leso pasando su trabajo a compañeros de otro curso para que salvaran el ramo.... recordaba con rabia la vergüenza que sintió ante el curso
No podía entender el cinismo y la poca hombría de sus compañeros que no fueron capaces de ir con ella donde el profesor y decirles la verdad. No pudo creer cuando, ellos, se le contaron como si fuera un chiste. Ella lo había tomado como una broma. No pudo creer que fuese cierto. Se sentía atropellada, engañada, tomada como una tonta. Sentía que cargaba en su mochila una tremenda injusticia y la impotencia de no haber sido escuchada, de haber sido burlada. Y se acordó de la cara y rabia de su papá que, había trabajado varias noches en un proyecto para la empresa y que su jefe lo había presentado como obra suya y no de su papá... que fue por ese motivo que renunció a la empresa y ahora estaba trabajando y ganando mucho menos que antes. Sentía que le había pasado lo mismo.
Cuando restaban tres cuadras para llegar a su casa, pudo entender lo que decía Sebastián a modo de solución. Que sus padres fueran con ella y hablaran con el profe para que le dijeran que, efectivamente ella había hecho el trabajo, que con eso el profe le borraría la anotación en el libro y que se haría justicia poniéndole a ella el siete que le había puesto a los otros sinvergüenzas y mentirosos.
Poco a poco, mientras escuchaba a Sebastián, comenzó a sentir que, el peso de su mochila era más liviano. Se detuvo, la abrió y sacó de su interior la carpeta arrugada, con un notorio dos con lápiz rojo.
Dos semanas de trabajo para esto, pensó en voz baja.
El lunes. El lunes iré con mi papá – pensaba en silencio - pues tenía la certeza que su papá la entendería y que lograría que el profe cambiara de opinión.... Se sintió apoyada, comprendida

Suspiró y dibujó en sus labios la sonrisa que más le gustaba a Sebastián, para perder sus labios en los labios de él.

25 comentarios:

roberto dijo...

bueno ya abiamos escuchado muchos casos como este ya que tenemos compañeros que le habia sucesido esto
xD!!!!!!!!!!!! ^^ U.U T_T

geri dijo...

ella era una persona baja sin mucha autoestima pero muy sensible y el valor que nos entrega es que hay que aprender a hacer las cosas por nosotros mismos y no copiar el trabajo que le costo mucho esfuerzo a nuestros compañeros

Camila Alarcon-Belen Acevedo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
roberto dijo...

bueno nosotros estamos conciente de que estos sucesos suelen pasar a estudiantes comunes, nos encontramos frente una realidad que nos puede causar mucho daño tanto fisica y psicologicamente. Por eso hay que tratar de evitar estos percanses que aunque suelen ser pequeños puede causar un daño irreparable, bueno mucha suerte con tu problema adios

tania francisca- claudia meribel dijo...

BKN LA HISTORIA ME GUSTO CALETA PO KE
ESTO SE VE MXO HOY EN DIA YA K AVECES EL K REALIZA EL TRABAJO SE LLEVA LA MALA NOTA POR LOS OTRAS PERSONAS io tu be una esperiencia aasi y ojala k nunca le pase a otras persona
----

roberto dijo...

super wena^^

romiina y piilii dijo...

El caso me parecio algo comun ya que en un curso siempre va a pasar algo asi o parecido,tambien el profesor debio haber escuchado la version de la niña como habian sucedido los hechos.xauuuuuuuuuuuu:K

kim bari dijo...

poco autoestima tenia por que igual no ir a una fiesta pero apesar tenia un pololo que la apoya kaleta y no la dejo sola en ningun momento a nadie le gustaria pasar por eso fue el esfuerzo de ella i no el de los cabros varsuos pero igual eela como tan confia pa en prestar el trabajo pero muy bueno el cuento dejo una enseñanza muy buena para los adolencentes kim y bari

hector contreras javira gallegos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
valentina isabella dijo...

Al ejemplificar con un suceso que podría ser real, el cuento se hace más interesante, y aún más cuando aparece una acción que explica valores y el peso de impotencia o rabia, que se reflejan en una mochila.
Todo lo que implica el esfuerzo y motivación de una persona para un fin que es importante para su futuro; y la sinverguenzura o aprovechamiento de otros que se podría reconocer como falta de valores.
No a todos les interesa la importancia de los valores en la actualidad, y ahí es donde se encuentra un ejemplo realista y que tiene un peso importantísimo; la carga pesada de una simple mochila, pero que en ella, abstractamente, molesta la impotencia de haber trabajado tanto para que otros se aprovechen de un esfuerzo ajeno.
Pero también, aquí se destacan lo que puede significar para una persona el apoyo de un amigo, o en este caso, un pololo.
En fin; un excelente ejemplo realista para reflejar varios valores.

Cristian Alberto dijo...

El cuento me ayudo a reflexionar sobre este tema .....porque abiamos escuchado mucho de este cuento juajaja......bueno tratare de no caer en la tentacion de conseguirme los trabajos ....ahora los hare yo soliito........ XD....cn cariñito
toostaitoo

kim bari dijo...

la historia ta bien buena ya que = pasa caleta de veces que prestas tus cosas y tu eres la mas vaja noita te sacas pero tu sabes quien dijo la verdad y quien mintio por. esoeso que no tienen que prestar los trabajos y ella tiene mucha poca autoestima y por eso la pasan a llevar por eso tiene que decirle a su papi pa que no la sigan pasando a llevas ya
xaooooooooooooo


























xao

jenifer maureen dijo...

la histori estuvo buenisima y no me gustaria que me pasara lo mismo ,si me pasara alguna vez, a los que le preste el trabajo para alludarlos, que sean bien hombrecitos y mujercitas y que digan la verdad
xaaaaaaaaaaaaau
jenita y morincita

javiera francisca sierra espinoza dijo...

bueno esta historia a mi y al resto de mis compañeros nos parecio muyinteresante ya que ese tipo de historias se ven en nuestros alrededores .

jenifer maureen dijo...

nosotras encontramos que si la niña presto el trabajo fue por buena voluntad y para poder alludar a sus compañeros,aunque ellos podrian aber sido un poco mas vivos y cambiar algunos detalles y aber dicho la verdada despues para no dejar mal a la niña.el profe podria aber sido mas buena onda y aber puesto puros 7 ya que se dieron el trabajo de haberlo fotocopiado y gastar plata .
Maureen andrea -Jenifer alejandrea

Camila Alarcon-Belen Acevedo dijo...

Nos parece que es una historia muy interesante y realista , ya que hay ocasiones en las que uno vive casos semejantes al de¨La Mochila¨.En el caso del joven su opinión frente al dilema fue muy constructiva ,ya que brindó apoyo y dió la solucción frente al problema .
Gracias a eso y otras cosas mas, como la historia similar que vivió el padre, le ayudarón a sentirse con el apoyo suficiente para enfrentar el problema.
En cuanto a lo de los valores fue muy poco honrado de parte de la niña el prestar su trabajo a los niños de otro curso pues con eso atenta a la constructividad, la capacidad de organización y su aprendizaje .
como conclusión creemos que la niña tuvo culpa, el pololo y la historia del padre ayudaron,y lo del profesor es incomprención.

Nos gusto mucho
xD!!!!!!!!!!!!!!!!!

sebastian rivadeneira dijo...

Hola . esta historia me parecio muy interesante porque siempre pasa algo similar .!
muchas gracias soy enferm

maria ignacia-kimberly dijo...

lo encontramos ¡¡¡¡xuper la history
xD
weni nusotros sabimos k eso nu se hace weni
0 lo emo exo algunas veces peru nu lo vamos acer mas
..........ok,...........
= fome pa la ninia po ke 0 le costo n¡¡¡ hacer el trabajos y x' culpa de unos ninios k nu fueron onrra2 ella pago las consecuencias
jajajjaj
el valor k nus deja sta history jue k hay k sempre ser onrado y trasnparente por la vida po ke asi nu va a ir bn bn ¡¡¡¡
y nu siembra lo k cosexa
po ke too se paga en la vida
se ella ubiera guardado el trabajo too esto nu hubiera pasado y se hubiera evitao caleta de probles
xauuuuuu¡¡






xD

Dayan Lecaros dijo...

El cuento trata sobre la realidad que existe en algunos trabajos de informacion y le encuentro toda la razón a la chica que le sacaron sin permiso su trabajo de la mochila, ya que, ella no presto el trabajo a otros chicos, porque tardo horas en realizarlo, con mucho esfuerzo en reunir la informacion, pero a pesar de todo lo malo que le habia ocorrido ese día, tenia a Sebastia que le ayudo a livianar el peso de su mochila.
Una leccion que todos deberiamos aprender es no prestar los trabajo, ya que uno con mucho esfuerzo los realizo y apesar de todo siempre hay alguien que a uno le ayuda en los momentos mas complicados.

hector contreras javira gallegos dijo...

Al leer esta historia nos dimos cuenta de muchas injusticias que pasan a diario en el liceo aparte que al colocarcon un ejemplo que podría ser real, y eso nos iso penzar en lo interesante de la historia se hace más interesante aparte que da a conocer los valores de la niña porque hay se refleja lo linda que era por dentro la niña aunque me parecio muy mala y muy de poco hombre o mujercita el haber permitido que ella se sacara un rojo cuando fue ella la que se esforzo por una buena nota
No a todos les interesa la importancia de los valores hoy en dia me da pena la niña porque debe aber sentido impotencia de haber trabajado tanto para que otros se aprovechen
Pero pienso que siempre la mano se va devolver por decirlo de alguna forma y su esfuerzo sera recompensado ojala le haga caso a sebastian porque asi sera una solucion para resolver esa injusticia y quizas esto le sirva de leccion para el dia de mañana

Unknown dijo...

La Historia es muy expresiva, dice la cruda y fria verdad de prestar el trabajo aunque no me Ha pasado xD

por lo menos no se fotocopia, se copia la informacion de otra manera o se lee y se explica con nuestras propias palabras.
No entiendo la estupides de los compañeros y tambien la del profesor que no ve la realidad.
No Indago en lo susedido y se quedo con la version de si mismo.
La injusticia Fue el fondo de esa parte ,pero tambien hubo una parte donde la justicia y la comprencion
hiciron su trabajo (Charla De Los padres, en el pricipio...)



...V... Lean, hace bien ...Creo :S

camila de los Angeles* dijo...

Nosotros creemos que esta experiencia nos sirve para evitar un caso como este en nuestra vida diaria, y que nosotros tenemos el poder de tomar nuestras propias decisiones y no dejarnos intimidar o pasarnos a llevar por las personas que presenten un caracter mas fuerte que el de nosotros.
Por su parte esta joven se sintío desilucionada, frente al comportamiento de sus amigos, ya que ella confío en ellos prestandoles su trabajo , que por sierto le costo mucho hacer, esto refleja la desonestidad de alguna personas cuando su irresponsabilidad se ve reflejada en un acto de egoismo, como el que ocurrio frente a esta joven.
su enamorado, al que le gustaba mucho su sonrrisa, le dijo que conversara esto con su padre ya que el la podria ayudar para que este mal entendido se arreglara.

Ariel Nicolarie - Francisco Gregorio dijo...

El cunto me parecio bastante adecuado a lo que todos sentimos, ya que, es algo que sucede a menudo en todos los colegios. Lamentablemente no se debería realizar esta practica, debido a que estamos demostrando lo desonesto que se es al no asumir su propia responsabilidad, viendo por el problema en el que se encontraba su compañera. Nos demuestra que ante cualquier problema podemos confiar en quienes nos quieren y asi solucionar los problemas.

guillermina, verioska y constanza c. dijo...

Encontramos que es una historia muy interesante, realista que pasa muy amenudo en especial en esto tiempos.
En el caso del joven "Sevastian" encuentramos muy bien que le brinde su apoyo a la joven en todo momento y la ayude a salir adelante.
y sobre la joven podria decir que le pudo haber servido como leccion y al mismo tiempo a conocer a las personas que las rodean ya que ninguno se hizo responsable de hablar con el profesor y explicarle todo. por un lado nos da pena ya que nadie por ningun motivo se merece algo similar a lo que le paso a la joven.
constanza c. verioska y guillermina

nayiii_conne_miguelitto dijo...

no nos interesa ni nos llama la atencion la historia melodramatica y falta de imaginacion pues esto dejo de ocurrir hace ya mucho tiempo, muy vieja la historia..
para otra ocupen un poquito mas de realismo,imaginacion e inteligencia................
saludos al 1ºb