jueves, 6 de septiembre de 2007

ASPERGER

Siento que mi mundo, como un globo, ha reventado.
He descubierto la música y eso me gusta. Me acuesto y duermo con los audífonos puestos. Cuando me levanto, hago lo mismo.
Me llaman la atención y, no logro comprender porque, dicen que, para hablarme tienen que gritarme para que escuche. Me da rabia cada vez que interrumpen mi música.

Me siento oprimido, apretado en mi cuerpo.
Me cuesta comprender una extraña sensación de placer que siento en mi ser e intimidad cuando miro a una niña. Hay una que me llama mucho la atención y la imagino jugando conmigo o simplemente escuchando música por las tardes en su casa.
Me gusta mirarla y quisiera que, ella, juegue conmigo.
No sé por qué de pronto siento rabia y ganas de golpear a mis compañeros de colegio cuando se acercan a la niña que ha provocado en mí cosas extrañas y ricas.
Siento que no soy el mismo de ayer. Que ya no me gusta salir con mis padres, que quiero salir solo e ir a una fiesta con mis amigos y estar cerca de la niña que me gusta.
En ocasiones he llorado y sin saber por qué.
¿Qué sucede hijo? ¿Te hicieron algo malo en el colegio?
¿Por qué lloras? – me pregunta mi mamá preocupada.
La miro sin entender, no sé cómo explicar lo que me pasa.
Me gusta jugar y correr, hacer bromas y reírme con fuerza, porque escucho mi risa que rebota en las paredes de mi dormitorio o en la sala de clases.
Hay algo que me dice que ya no debo seguir corriendo, ni que debo seguir jugando, ni reírme fuerte o hacer bromas. Eso, a mis compañeros de colegio, les molesta.
Los veo distintos y ellos me sienten distinto.
Me hago muchas preguntas que, me golpean una y otra vez.
¡No quiero ir al colegio, no quiero! – me digo entre sollozos y una rabia que me cuesta contener, pero cada mañana me levanto con un deseo enorme de llegar al colegio. Nuevamente podré ver, escuchar y, saludar a la niña que me gusta.

¡Ya sé!, Trataré de ser interesante y simpático.
¡Haré lo que digan mis compañeros!
¡No reiré! ¡No molestaré! ¡Eso haré!

Pero, no logro entender cuando mis compañeros se acercan y me preguntan si estoy enfermo o si tengo algo...
¡Quiero ser distinto y no me dejan! – No entiendo.
Si río se enojan, si callo me creen triste o enfermo.

Es una pregunta demasiado difícil. Mejor escucho música.

19 comentarios:

Ana Luisa dijo...

Profesor José Ramón Toro.
Me llamó la atención el título de su cuento y porque tengo un hijo que sufre esta enfermedad lo leí.
Lo felicito pues se acerca mucho a lo que pasa con mu hijo (Antofagasta) que está en 7 basico y tiene 15 años.
Me imagino que ested sufre algo similar porque al leerlo de inmediato pense en mi hijo que se llama Leonel

Anónimo dijo...

nosotras pensamos que el cuento esta muy enfocado en nuestra realidad como adolecente , refleja situaciones cotidianas de alumnos que estan pasando por esta estapa de madurar y que no tienen claro ¿quien son? ¿que quieren? y ¿ que haran?.

carolina y belen 3ºh

Anónimo dijo...

creo que el tema que se plantea es un tema cotidiano que muchos jovenes sufren diariamente, es bueno que se trate ya que a los padres les ayudaria mas, para asi poder comprender un poco mejor a sus hijos.
Muchas veces los jovenes en el colegio , al ser chistosos,simpaticos,molestosos,no siempre es por que sean asi si no que hay muchos que hacen estas cosas para esconder problemas de su vida cotidiana,creo que deberia haber mas apoyo hacia ellos.
Me gusto mucho la narracion ya que nos ace pensar y reflexionar mucho.


Yasmin Caballeria 3ºH

Anónimo dijo...

oliiiiiiii

kathy dijo...

este pequeño cuento me gusto mucho refleja la realidad del dia a dia en el colegio... ya que a felipe lo vemos todos los dias escuchando su musica por el patio ,me di cuenta de que es dificil entender su enfermedad y nos damos cuenta de lo que siente..
hay gente que no lo entiende y que lo molestan no saben lo que el siente
katherine gabriela
3h
nº17

Anónimo dijo...

Nosotrs pensamos que el cuento es una mirada de la discriminacion que existe en contra de una persona con problemas mentales, los cuales lo hacen diferente a los demas y a la poca tolerancia de los jovenes hacia ellos.

Francisco Hector y Nicolas
3-h

Anónimo dijo...

este cuento nos dice sobre la realidad de un joven que vive en su mundo disfruta escuchando su musica y pensando en ver a la niña que le gustaba pero tambien habla de lo que le toca vivir dia a dia las cosas que tiene que enfrentar como las bromas de compañeros o quizas al contrario que le pasan cosas buenas y las disfruta

Beatriz y Francisca 3ºH

Anónimo dijo...

Como comentario al cuento, podemos decir que la musica para este joven es una manera de escapar de sus problemas, de olvidarse del resto, y asi no tener que enfrentarse a solucionar las cosas que le pasaban. A muchos jovenes les sucede los mismo no quieren enfrentarse a la realidad y buscan refrugio en otras cosas sin enfrentar lo que en verdad esta pasando.
Camila Carrasco
Maite Quezada
Camila Osandon

Anónimo dijo...

Como comentario al cuento, podemos decir que la musica para este joven es una manera de escapar de sus problemas, de olvidarse del resto, y asi no tener que enfrentarse a solucionar las cosas que le pasaban. A muchos jovenes les sucede los mismo no quieren enfrentarse a la realidad y buscan refrugio en otras cosas sin enfrentar lo que en verdad esta pasando.
Camila Carrasco n6
Maite Quezada n29
Camila Osandon n24

3H

Anónimo dijo...

Melanie Javiera
Nos parecio muy interesante el tema expuesto.Aunque al principio no sabia que asperger era una enfermedad y relacionamos el cuento con un estudiante del liceo relativamente "normal", como un adolescente que a medida que va creciendo va sintiendo cosas nuevas que lo confunden.Y esto sucede en la mayoria de los jovenes que estan en trancicion niño-adolescente.Pero después nos dimos cuentas que se referia a una enfermedad que debe ser complicada y en el cuento esta muy bien reflejado lo que sienten las personas que la tienen.
verbos: Sonreir-sentir-escuchar.
Melanie Javiera. 3H

Anónimo dijo...

La historia me conmovio por completo , leer y entender que su mundo es muy distinto al de nosotros es fuerte , pero a la vez interesante darse cuenta como el vivia su mundo sin importarles los demas , pero todos crecemos y de uno u otro modo la gente que nos rodea se nos hace cada vez mas importante como le pasa a el. Quizas el recien se esta dando cuenta de como escuchar sus sentimientos, y para el eso es extraño pero a la vez muy tierno, ver como un niño que no es igual de normal que todos nosotros tambien sienta el amor y eso nos enseña que no por no tener las mismas capacidades sentiremos distintos a los demas , y nos damos cuenta que la gente que no es igual a nosotros es mucho mas especial y valoran mas las cosas. Que nosotros que aveces ni nos damos cuenta de como sentimos.

Helen y Carla dijo...

este cuento nos gusto muxa porque , estuvo de una manera en k pudo llegar a la gente(Feel) y los que pueden sufrir esta emfermedar de cerca y saben lo k se siente.

La moraleja k nos deja este cuento es k siempre nosotros prejuiciamos a la gente por sus defectos y no por sus virtudes xk si pudieramos apreciar la alegria k nos entregan en el diario vivir podriamos apreciar mas nuestras vidas...

Carla elizabeth ; Helen Beatriz ; Marlen teresita

3ºH nº2;nº21;nº16

Anónimo dijo...

(Esteban S y jorge S 3H)
profe: J.R
Su cuento esta muy bueno, del punto de vista del afectado, ya que conocemos un caso similar , en el cual sus propios compañeros se aprovechan del individuo y eso es muy injusto,ya que saviendo de su estado deverian tener un poco más de tolerancia con el que es diferente.
Por aquello este tema se nos hace muy familiar.
Lo felicitamos por su cuento.

Anónimo dijo...

Esto es lo que un adolescente con problemas, empieza a experimentar sentimientos hacia a una persona del sexo opuesto, empieza a experimentar cosas extrañas en su cuerpo, distintos estados de animo,y se pone celoso cuando le pelliscan la uva(cuando alguien se le acerca a la niña que le gusta), el se enoja y le da impotencia el no poder estar con ella. Como dicen esta es la etapa de la edad del pavo.
dos verbos: entender y preocupar.

Anónimo dijo...

Me parecio triste el cuento, me hace entender mejor a las personas que tienen estre tipo de problemas y que uno normalmente los trata distinto, cuando ellos solo quieren ser aceptados por el resto, creo que apesar de los problemas que tienen son mas normnales que muchos de nosotros, muestran los sentimientos que tienen en el momento y no los ocultan, algo que todos debieramos aprender
barbara pamela 38

Anónimo dijo...

Felipe Matias(3H)

Profe.JR
Me gustò mucho el punto al q ud. se refiere ya q muchos tienen problemas con lo referido en su cuento,con compañeros q para nosotros son raros callados y muchas veces nos burlamos de estas actitudes y no comprendemos lo q le esta pasando a nuestro compañero porq tiene esa reacción
q le pasa en ves de socorrerlo lo amargamos más

Anónimo dijo...

Este cuento me llamo la atención, ya que tiene que ver con la realidad de algunos adolescentes que hoy en dia sufren de esto,al ver personas que se desarrollan antes que otros que van creciendo cada dia mas y lo que mas pasa en un adolescente es curiosidad de saber quienes son de dejar de ser quienes eran antes y poder desarrollarse o madurar y no seguir siendo el niño que juega hace bromas, etc. Pero como uno ya esta acostumbrado por como uno es las demas personas cuando uno trata de madurar o cambiar no lo toman en cuenta por que ya estan acostumbrados a la persona que es y le preguntan si esta bien o algo asi. Encuentro que este cuento sirve para reflexionar a todo tipo de persona aun mas en nuestros padres ya que sirve de ayuda, para que asi se vayan dando cuenta lo que le pasa a algunos adolescentes o a sus mismos hijos cuando intentan madurar o cambiar y no pueden y no saben que hacer y a veces uno se desespera por que a uno lo conocen como es pero viene un momento de la vida en que uno tiene que dejar de ser niño y madurar ya que los pensamientos y sentimientos cambian y tambien cambia la persona interiormente como exteriormente. Las cosas en la vida pasan por algo pero uno tiene que saber enfrentarlos con fe ya que asi uno puede salir adelante.
Me gusto este cuento ya que hace reflexionar a las personas de lo que pasa cuando uno tiene curiosidad o quiere saber quien es y asi poder cambiar o madurar como persona.

Francisca Javiera 3ºH - nº15

Anónimo dijo...

esta historia me parecio muy triste ya que esta persona trata de hacer todo lo pocible para encajar en el mundo y por mas que trata no lo consige, pero yo creo que el problema no es el sino que somos nosotros los cuales no lo integramos a nuestro vivir, pero casi nadie se da cuenta de eso, y yo personalmente no soi capas de hacer algo para evitar esa situacion y xuta que sienta que el tiene la culpa de ser incomprendido me da mucha lata.

Anónimo dijo...

Profe...
este cuento me hace recordar mi vida...
me siento asi cuando alguien se acerca al chiko ke me gusta...
y la musica es la burbuja que me protege de las cosas que dañan...

^^