jueves, 6 de septiembre de 2007

DECISIÓN

No sabía el origen de su molestia y, no se explicaba los sentimientos encontrados que experimentaba hacia su papá. Sentía que todas las cosas que le decía, eran para molestarlo. Únicamente para molestarle y, quizás, ver cuándo reconocería como buenas sus latas de consejos y advertencias.
Lo que más le molestaba era que, él, se creía un hombre con gran experiencia en relaciones humanas, un consejero experto y doctorado en la materia. El conocedor del género humano.
Cuánto le molestaba las veces que, cuando conversaban, él, al escucharle, se bajaba los anteojos casi hasta el borde de la nariz mirándole por sobre los marcos de estos. Más aún, cuando, después de escucharle, se sacaba los anteojos y llevaba los soportes de sus lentes a la boca y movía una pierna sobre la otra. Parecía sicólogo o siquiatra pero, en realidad era maestro enfierrador de la construcción.
No había logrado olvidar el día que se rió de él cuando le contó, después de muchas dudas y temores, que estaba saliendo con una compañera de curso de su hermana. No lograba olvidar aún el largo y latero sermón que le dio y, cuando tuvo que escuchar por enésima vez la misma historia cuando se enamoró por primera vez.
Una cosa le preocupaba y tenía que conversar con él. El próximo año pasaría a Tercero Medio y tenía que elegir un plan. Le incomodaba tener que conversar con su papá sobre el tema pero, tenía que llevar firmado un papel al Liceo respaldando su difícil decisión.
Quiere estudiar sociología y su papá tiene metido en su cabeza que tiene que estudiar una carrera ingenieril. Que se ha sacrificado mucho y que se había roto las manos con los fierros y quemado la piel a todo sol para que él fuese un profesional, un gran ingeniero. Ese era el sueño de su papá, sueño que no pudo cumplir porque quedó huérfano de padre a los diecisiete años y tuvo que trabajar para ayudarle a su mamá con los estudios de sus hermanos. Sabe lo incómodo que será informar su decisión porque, quiere que su primogénito sea lo que él no pudo ser.
Sentía que echaría por el suelo todos los sueños y esperanzas que su padre había puesto en él, que se producirá una gran discusión entre su papá y su mamá, porque ella siempre sale en su defensa.
Repasó los argumentos y consejos que le dio la orientadora en el Liceo; que tenía que pensar bien su decisión, que no se guiara por las buenas notas que tenía en matemática o en las Ciencias Naturales, ni que se fuera a determinado tercero porque allí se irían sus compañeros más amigos, que en tal tercero estaban los más brillantes e inteligentes, sino que siguiera la voz de su conciencia, que viera bien cómo, él quería proyectar sus estudios para el futuro. Fueron muchas consultas y varias reuniones que tuvo con su orientadora para tomar la decisión.
“En Historia tengo una muy buena nota, en Lengua Castellana también. La profesora de Historia, que es mi orientadora, me ha dicho que con la carrera que quiero seguir puedo hacer mucho bien a la sociedad, que me gusta investigar el comportamiento de la sociedad, las corrientes políticas, económicas, que me gusta investigar los avances de una sociedad, los retos y desafíos del hombre en el campo social..... mis estudios ayudarán mucho a los cientos y miles de jóvenes desorientados, propondré estrategias nuevas para soluciones sociales, estudiaré para cambiar las estructuras injustas”. ...esos eran los argumentos que había ensayado una y otra vez para conversar con su papá..
Y, lo tenía allí. Estaba tratando de transplantar un limón a otro lugar más espacioso del jardín. Lo escuchaba resoplar porque las raíces del pequeño limón, se resistían fueran sacadas de su sitio y se agarraban con fuerza a la tierra.
Una cosa admiraba y agradecía de su papá. Que siempre se habría preocupado de la casa, de tener frutales y una pequeña huerta para que su mamá tuviese perejil, cilantro, orégano, pimentón y todo tipo de hortalizas frescas para la familia.
Sabía que su mamá estaba al interior de la casa, pendiente de la conversación que sostendría su esposo e hijo. En cierta medida se sentía respaldado y protegido, porque ella había conversado con él y, su papá ya sabía algo.
Después de conversar con su papá, ingresó a su dormitorio con una sensación extraña. ¿Tranquilidad? ¿Alegría? ¿Paz? ¿Incredulidad? ¿Temor? ¿Desconcierto? ¿Admiración?..... Estaba confundido.
Su mamá, golpeó suavemente la puerta del dormitorio y, con un gesto ocular, preguntó cómo le había ido con su papá. Se incorporó de la cama y abrazándola, susurró a su oído: dijo que no me podía exigir ni obligar a ser lo que él no pudo ser, que me seguiría apoyando en todo y que ustedes serian muy felices si logro ser lo que quiero ser. En silencio, después de escucharle y besarle en la frente, su mamá salió del dormitorio.

Con la intención de agradecer y abrazar admirado a su padre, salió al exterior de la casa por la cocina y tuvo que postergar su impulso dibujando una sonrisa emocionada en su ansioso rostro...
Junto al limón recién transplantado estaban su padre y madre abrazados, conversando..... construyendo quizás qué sueños con la decisión y elección que había tomado para seguir estudiando en el Tercero Año Humanista Social.

54 comentarios:

Camila Constanza dijo...

El cuento nos pareció muy real, puesto que hemos vivido o visto situaciones parecidas. Creo que el cuento puede orientar a los jovenes que están en duda con respecto a su futuro
Consejo: Confia en tu instinto y persigue lo que quieres

Camila y Constanza

gabriela cuadra benavides dijo...

El cuento nos da una idea de como se siente la mayoría de los alumnos de segundo medio al tener que tomar la desición de qué plan elegir.Nos muestra la maduréz de un joven al contarle a su padre que tomará el plan que no se acerca a las ilusiones de éste.

Gabriel y Matias dijo...

Es un cuento que llega y te hace refleccionar.Es algo que se puede ver a menudo en la sociedad de hoy y que hay que tratar.
Consejo: siempre lucha por tus ideales y cree en tus capacidades sin dejar que nadie decida por ti.

Karem y Keny dijo...

CREEMOS QUE EL CUENTO TRATA DE UN PROBLEMA QUE SE PRODUCE AL EGRESAR DE SEGUNDO MEDIO O BIEN EN EL MOMENTO DE SALIR DE CUARTO MEDIO Y DECIDIR SOBRE SU FUTURO.
CONSEJO: DEJATE LLEVAR POR TUS GUSTOS Y CAPACIDADES Y NO POR LO QUETE DICEN LOS DEMAS.

Valeska Sofia dijo...

Creemos que las decisiones que tomamos en nuestra vida necesitan siempre una previa reflexión, nunca se debe decidir precipitadamente o dejarse influenciar por los factores externos.
La opinión de los padres, amigos y profesores es sólo un apoyo que debemos tomar en cuenta como una muestra de cariño y preocupación, pero siempre sabiendo que lo más importantes es tu propia opinión, tu propia felicidad, tu propio futuro, ya que en él sólo tu te verás afectado si tomas una decisión.
Te aconsejamos que averigües, te informes, reflexiones, o pidas ayuda a la orientadora (de verdad te puede ayudar mucho)pero que por sobre todo pienses que está en juego tu propio futuro y felicidad.

baritaxpiarita dijo...

Creemos que muchos de los jovenes que asisten hoy en dia al colegio no tiene claro que carrera estudiar o el camino que tomar , hay jovenes que no saben si hacerle caso a sus padres o seguir lo que su conciencia y corazon les diga para poder vivir tranquilos en el futuro. Todos los jovenes tenemos uno que otro miedo , todos muy distintos o muy similares , pero todos caen en las misma bolsa y llevan el nombre de miedo, lo mejor que hay que hacer es enfrentar esos miedos y pensar que sera mejor para nuestro futuro y la mayoria de nuestro padres nos apoyaran y nos acompañaran a seguir el camino correspondiente, ayudandonos a pararnos en los obtaculos mas dificil de la vida .
Las decisiones son los detalles que van de la mano con la vida y hay que saber aprovecharlas , meditandolas y conversandolas con las personas que viven en nuestro entorno las cuales quieren lo mejor para nosotros.

Y si tienes miedo de enfrentar a tus padres , no lo pienses mucho si no enfrentalos por que la mayoria de las veces te apoyan aunque no crean que es lo mejor para ti.

La comunicacion entre las gente que te apoyara en tu futuro es el pilar fundamental para poder vivir en paz y quedar conciente que la decision fue correcta.

refleccion dijo...

Muchos padres se proyectan en sus hijos y quieren que estos sean lo que ellos no pudieron ser, pero no, deven dejar que ellos tomen sus decisiones, apoyarlos, y también orientarlos por que todos como jovenes los necesitamos y es agradable sentir el apoyo incondicional de nuestros padres.
Debes tener confianza en tus padres
y conversar con ellos tu decision, de la cual estes seguro ya que es muy importante para decidir tu futuro.

Diego_Guerra dijo...

Este cuento nos da a pensar a nosotros que somos alumnos del Liceo Max. Salas, que el apoyo de tus padres es fundamental y tu desicion es lo primero por que al fin y al cavo tu vas a ser el que vas a estudiar y tu eleccion es la que vale.

k�t_nicolas dijo...

Cuenta mucho lo que en realidad tenemos que pasar en algun momento de nuestras vidas, es por eso que creemos que el cuento es muy real a la vista de todos nosotros ya que en este momento estamos en eso de tomar la decision de elegir el plan a seguir en tercero medio.....

Rous dijo...

bueno este cuento muestra una realidad para algunos muy dura como para otros muy cotidiana cada persona tiene el derecho de decidir lo que desea estudiar pero no todos toman sus decisiones personalmente porque algunos(a)se dejan llevar solo por lo que las demás personas le dicen y se dejan pasar a llevar y no es correcto en conclusión si no estas decidido y estas muy confundido o presionado tienes que acudir a una orientadora o dejarte llevar por tus capacidades y lo que tu realmente quieres. hacia podrás ser una mejor persona y llegar a ser alguien que se proponga metas en la vida para poder cumplirlas y te sentirás mejor contigo mismo.

Luis Astorga dijo...

creo que el apoyo de los taitas es terrible de importante por todo lo que se dice en el texto ademas creo que lo mejor de aquel cuento es que los pupilos tiene que darse cuenta que a pesar de todo los taitas lo ampara pa toda la vida sobre todas las cosas por que los padres siempre quieren que uno quede liztaylor...

Egla dijo...

demuestra la realidad de muchos estudiantes, como esta la vida de hoy hay muchos padres que quieren que sus hijos sean lo que a ellos les conviene ya decean que tengan lo mejor, pero muchas veces se equivocan ya que toda persona decide lo que decea ser y sigue su propio camino en la vida.
consejo: todos tienen derechos a elejir lo que quieren ser no dejes que lo que piensan los demas sea más importante en tu vivir es tu futuro el que se pone en juego y tienes que hacer lo posible para que sea como tu quieres
¡¡suerte en tu proxima decisión !!

juanito y cruz dijo...

Creemos que el apoyo de los padres es fundamental en el incentivo educacional para los jovenes en su fase de descubrir su orientación vocacional,pero también hay que tomar en cuenta lo que nosotros tenemos como objetivo a escojer como carrera y futuro laboral, como también nuestras destrezas académicas.Hay veces que algunos estudiantes creen que la mejor opción es la elegida por los amigos,pero lo primordial aquí es la desición propia del alumno y saber cuales son sus fortalezas y debilidades en el area academica,y más aún su propia vocación.

carol alejandra dijo...

olaaa
bueno yo le encuentro la razon al papá por que uno tiene que elegir la carrera que le gusta auno no
lo que no pudieron ser los papas po.
El niño tiene desicion propia
i si el es feliz con lo que va elegir esta bien.

arbol y paulii >ii qe paza! dijo...

concejo : no te dejes llevar por lo qe dicen los demas se tu mismo y toma tu propia decicion

tupa tupa dijo...

Creemos que las decisiones que tomamos en nuestra vida necesitan siempre una previa reflexión, nunca se debe decidir precipitadamente o dejarse influenciar por los factores externos.
La opinión de los padres, amigos y profesores es sólo un apoyo que debemos tomar en cuenta una muestra de amor , cariño y preocupacion, pero siempre sabiendo que lo más importantes es tu propia opinión,tu propio futuro, ya que en él sólo tu te verás afectado si tomas una decisión.
Te aconsejamos que averigües, te informes, reflexiones, o pidas ayuda a la orientadora (de verdad te puede ayudar mucho)pero que por sobre todo pienses que está en juego tu propio futuro y felicidad.

tupa tupa dijo...

Creemos que las decisiones que tomamos en nuestra vida necesitan siempre una previa reflexión, nunca se debe decidir precipitadamente o dejarse influenciar por los factores externos.
La opinión de los padres, amigos y profesores es sólo un apoyo que debemos tomar en cuenta una muestra de amor , cariño y preocupacion, pero siempre sabiendo que lo más importantes es tu propia opinión,tu propio futuro, ya que en él sólo tu te verás afectado si tomas una decisión.
Te aconsejamos que averigües, te informes, reflexiones, o pidas ayuda a la orientadora (de verdad te puede ayudar mucho)pero que por sobre todo pienses que está en juego tu propio futuro y felicidad.

edgardo y diego, 1c, 4y5 dijo...

Yo opino que el cuento da una buena vicion de lo que ocurre a la mayoria de las personas en nuestra edad, muchos no saven que estudiar y se dejan influenciar por las ideas de los padres, en este caso el personaje principal queria seguir la carreta de sociologo pero el padre queria que su hijo estudiara ingenieria.
Nuestra opinion personal sobre el libro es que uno tiene que esegui0r lo que quiere y luchar por logfrar esas metas personales que cada uno se impone en lo largo de su vida, aunque uno tiene que reflexionar y estar seguro y claro de sus metas antes de actuar a tontas y locas porque no siempre el camino facil es el mejor y uno tiene que desidir con sabiduria la que espera para lograra n su futuro.

arbol y paulii >ii qe paza! dijo...

el papa no tenia el derecho de mandar a su hijo a tomar la decicon por el ; por eso tu mismo toma tus propias deciciones y que sean siempre las mejores


sergio miranda y paulina orrego
1ro C

ckXzhiko dijo...

La historia es muy real
a todos nos puede pasar en algùn momento.
Pero siempre hay que perseverar
por uno mismo por que el futuro es de uno y uno va a seguir esa carrera y quizas pueda ser un sueño hecho realidad.
Los padres deberian respetar la decision y apoyar como si estubiera estudiando lo que ellos hubieran querido y apoyarlo con la plata que necesite tanto con los estudios , alimentacion si estudia en otro lado o bien alojamiento en un departamento o casa.

Gallardo 13
Soto 34

ckXzhiko dijo...

La historia es muy real
a todos nos puede pasar en algùn momento.
Pero siempre hay que perseverar
por uno mismo por que el futuro es de uno y uno va a seguir esa carrera y quizas pueda ser un sueño hecho realidad.
Los padres deberian respetar la decision y apoyar como si estubiera estudiando lo que ellos hubieran querido y apoyarlo con la plata que necesite tanto con los estudios , alimentacion si estudia en otro lado o bien alojamiento en un departamento o casa.

Gallardo 13
Soto 34

Nicolas Yerko dijo...

Este cuento nos ha parecido muy real ya que he escuchado esto de otros amigos. No nos parece que el padre decida por él ya que él verá su futuro. Está bien que el padre de su opinión pero no obligarlo, ni menos que el hijo tenga miedo de hablar con él por el temor del rechazo.
En mi caso yo concuerdo con mis padres en mi futuro ya que desean lo mejor para mí, ya que sería lo único que me dejarían (los estudios) por mi parte me conformo.
consejo: confía en ti mismo consigue lo quieres y confía en tu instinto

kevin seba dijo...

Nosotros opinamos que la opinion de nuestros padres es fundamental y tu desicion es lo primero por que al fin y al cavo tu vas a ser el que vas a estudiar y tu eleccion es la que vale.

Arbol y Paulii y qe pasa dijo...

el papà no tiene derecho a decidir lo qe quiero su hijo concejo : TU toma tus propias deciciones y qe siempre sean las mejores

sergio miranda y paulina orrego
1ro C

gonzalezveronica dijo...

El cuento es bueno porque nos deja una enseñanza de que hay que tomar una decisión que nos guste a nosotros mismos no que seamos las cosas que quieren una persona de ti.Yo pienso que muchos jóvenes de hoy viven la misma situación y todovia no pueden tomar la decisión por preocupación de la persona que quiere lo que seas.El mejor camino para tomar una buena decisión decidiendo lo que uno quiere llegar a ser.Me gustó mucho este cuento por la decisión que tomó.

ritta 31 y muñoz 21 1ªC dijo...

El cuento es muy interesante ya que trata una historia real que en algún momento todos tendremos que vivir y creemos que la actitud de el fue muy buena y nos gustaria que todos los padres en especial los nuestros nos apoyen en las decisiones que tomemos para nuestro futuro y no nos presionen ni nos jusguen ni se enojen. José Ramón tu cuento nos gustó mucho.

ckXzhiko dijo...

La historia me parecio muy real a todos nos puede pasar , pero hay que perseverar por uno mismo y decidir por uno mismo lo que quiera estudiar.
En mi opinion los deven apoyar en la decision de lo que se quiera estudiar por que ese es el futuro de uno y tambien apoyar en el dinero como por ejemplo en alojamiento , comida etc.

Rodrigo 13
Kevin 34

Katherine Denisse,1C,27 dijo...

Creemos que las decisiones que tomamos en nuestra vida necesitan siempre una previa reflexión, nunca se debe decidir precipitadamente o dejarse influenciar por los factores externos.
La opinión de los padres, amigos y profesores es sólo un apoyo que debemos tomar en cuenta como una muestra de cariño y preocupación, pero siempre sabiendo que lo más importantes es tu propia opinión, tu propia felicidad, tu propio futuro, ya que en él sólo tu te verás afectado si tomas una decisión.


Katherine y Nazaret

maximiliano/pablo,1ºC,12-38 dijo...

Nos parecio muy realista, ya que a la mayoria le ocurre esto con sus padres, pero segun nuestra opinion uno debe elegir lo que quiere ser cuando grande por que si los padres le eligen lo que deve ser y no les gusta seran unos amargados.
Aunque el niño tuve la suerte de que sus padres fueron comprensivos con su decision ,lo otro que importa en lo que elija ser cuando grande es la parte economica que los padres tienen para pagarle los estudios.
Consejo:elijan su propio futuro

diego-exequiel/ 1ºC/ 28-23 dijo...

Nos pareció muy real, ya que la mayoria de los padres deciden elegir ellos la carrera que va estudiar su hijo sin respetar su opinion.
Con respecto al hijo debe también respetar el conocimiento de su padre porque el ya tuvo la experiencia, y como todo padre desearia no volver a repetir su historia con su hijo de no poder ser lo que el anhelaba.
consejo: Debes siempre contar con el apoyo de tus padres para determinar y orientar tu futuro laboral.

nicole,1c,39 dijo...

La historia me pareció muy buena porque da a conocer la historia de un chico que esta por pasar a tercero medio y tiene decidido lo que quiere estudiar pero su padre quiere que estudie otra carrera.
Eso me dice a mi que tengo que estudiar lo que me guste a mi y aunque a mis padres no les guste yo se que ellos siempre me apoyaran y me seguiran hasta que se cumpla mi sueño...
Asi que lo digo de nuevo,perseguir su sueño aunque alos de mas no les guste es lo mejor...

Sergio Nicolas dijo...

El cuento nos parecio muy bueno porque es una historia contada desde un punto de vista muy real... representa muy bien a los jovenes que estan destinados a elegir una carrera a su eleccion y no que les asignan sus padres.
El padre era de mente estricta, porque queria que su hijo hiciera todo a su gusto.
El hijo tenia las ideas claras de lo que iva a estudiar en su proximo año.
El padre era cerrado de mente, pero al final acepto lo que queria su hijo.

Anónimo dijo...

nosotras encontramos que esta es una historia muy común y que muchas personas cuentan y no tiene ninguna relevancia en nuestras vidas .
es bueno tambien recordar esa típica historia de la relación padre-hijo que siempre termina de la misma forma.

Anónimo dijo...

creemos que es un cuento muy realista que deja mucho que pensar, pues a nuestra edad los niños no piensan en un futuro , pero es importante que toda DECISION debe ser tomada o guiada por DIOS eso es lo mas importante con El no nos equivicamos...
es muestroi futuro y tenemos que tener los ojos bien abiertos, hemos vistos caso similares a este y muy cercanos, pero con esto nos demuestra que cada dia aprendemos mas de cada detalle...
creemos que es importante que los padres no obligen a sus hijos a estudiar lo que no queremos ser "es importante es siempre ser quienes queremos ser"
para que cuando miremos nuestro pasado algun dia podremos ver que no nos arrepentimos de nada de lo que decidimos,para que podamos ser felices...
es verdaderamente importante no perder nuestra identidad , de quienes somos realmente para no parecer o tratar de parecer algo que no somos para que los demas nos quieran o acepten.
anny
cote

claudio dijo...

esta re bueno el cuento pero yo ya tengo el apoyo de mis padres y eso es bueno para mi pero este cuento sera bueno para el que este confundido y quiera un consejo asi que leanlo con toda seguridad

Anónimo dijo...

diego-exequiel/ 1ºC/ 28-23 dijo...

Nos pareció muy real, ya que la mayoria de los padres deciden elegir ellos la carrera que va estudiar su hijo sin respetar su opinion.
Con respecto al hijo debe también respetar el conocimiento de su padre porque el ya tuvo la experiencia, y como todo padre desearia no volver a repetir su historia con su hijo de no poder ser lo que el anhelaba.
consejo: Debes siempre contar con el apoyo de tus padres para determinar y orientar tu futuro laboral.
creemos que este compañero tiene toda la razón, puesto que es injusto que los padres decidan por los hijos ...
porque todos somos distintos y no queremos lo mismo....
estamos de acuerdo con ellos y los apoyamos...
cote y anny

Anónimo dijo...

este cuento habla de las decisines que tenemos que tomar en la vida para nuestro futuro .Muchas veces no sabemos como si la decison es la correcta o no y aveces nos guiamos por lo que nos dicen los demas sobre nuestro futuro pero en el fondo sabemos que no queriamos a hacer eso pero lo hacemos porque no tomamos una buena solución esto pasa porque o en muchas ocasiones
los padres tienen la cdulpa porque quieren que sus hijos wseaqn lo que ellos no pudieron ser .
las deciones que tenemos que tomar no la encontraremos en los amigos, ni en los padres ni en sus profesores solo la enjcontraremos en nosotros porque el el futuro de nosotros mismos el que esta en juego

Daniel-alejandro,2d,18 dijo...

el cuento es bastante interesante.
el padre tenia intereses muy distos
con respecto a la vida del joven estudiante
y como buen hijo el joven queria satisfacer a su padre
lo que pasa es que si seguia la opinion de su padre
el muchacho no estaria contento con sigo mismo,en fin el muchacho le hace saber a su padre
que el no podia farrearse la oportunidad de hacer lo que a el le gusta
el joven de alguna manera se siente culpable por no derle en el gusto a su padre
lla que gracias e el en su casa nunca falto de nada.

Anónimo dijo...

este cuento habla de las decisines que tenemos que tomar en la vida para nuestro futuro .Muchas veces no sabemos como si la decison es la correcta o no y aveces nos guiamos por lo que nos dicen los demas sobre nuestro futuro pero en el fondo sabemos que no queriamos a hacer eso pero lo hacemos porque no tomamos una buena solución esto pasa porque o en muchas ocasiones
los padres tienen la cdulpa porque quieren que sus hijos wseaqn lo que ellos no pudieron ser .
las deciones que tenemos que tomar no la encontraremos en los amigos, ni en los padres ni en sus profesores solo la enjcontraremos en nosotros porque el el futuro de nosotros mismos el que esta en juego

Anónimo dijo...

creemos que es un cuento muy realista que deja mucho que pensar, pues a nuestra edad los niños no piensan en un futuro , pero es importante que toda DECISION debe ser tomada o guiada por DIOS eso es lo mas importante con El no nos equivicamos...
es muestroi futuro y tenemos que tener los ojos bien abiertos, hemos vistos caso similares a este y muy cercanos, pero con esto nos demuestra que cada dia aprendemos mas de cada detalle...
creemos que es importante que los padres no obligen a sus hijos a estudiar lo que no queremos ser "es importante es siempre ser quienes queremos ser"
para que cuando miremos nuestro pasado algun dia podremos ver que no nos arrepentimos de nada de lo que decidimos,para que podamos ser felices...
es verdaderamente importante no perder nuestra identidad , de quienes somos realmente para no parecer o tratar de parecer algo que no somos para que los demas nos quieran o acepten.
anny
cote

20 de octubre de 2008 4:48
Nos pareció muy real, ya que la mayoria de los padres deciden elegir ellos la carrera que va estudiar su hijo sin respetar su opinion.
Con respecto al hijo debe también respetar el conocimiento de su padre porque el ya tuvo la experiencia, y como todo padre desearia no volver a repetir su historia con su hijo de no poder ser lo que el anhelaba.
consejo: Debes siempre contar con el apoyo de tus padres para determinar y orientar tu futuro laboral.
creemos que este compañero tiene toda la razón, puesto que es injusto que los padres decidan por los hijos ...
porque todos somos distintos y no queremos lo mismo....
estamos de acuerdo con ellos y los apoyamos...
cote y anny

Anónimo dijo...

esta historia es muy comun, pero pesar de esto relata una historia muy real de la vida cotidiana que todos los que pertenecemos al liceo maximiliano salas marchan vivimos al cursar el problematico segundo semestre del segundo medio.
todos debemos enfrentarnos a este dificil problema, el cual debemos tratar de dilucidar con ayuda de personas mayores, que posean experiencia y nos puedan dar una opinion que nos sirva realmente.
debemos asumir esta decision tranquilamente, analizar nuestros intereses, lo que en realidad nos gusta, ya que sera lo que seguiremos por el resto de nuestras vidas y con lo que debemos sentirnos realmente realizados y felices.
esta historia nos ayuda a darnos cuenta que a veces nos predisponemos de mala manera antes de comunicarles nuestra decision a nuestros padres, pero en realidad no es asi y nuestros padres de verdad nos van a apoyar en nuestras decisiones y no seran tan egoistas como para imponernos sus decisiones .

comentario sobre otro comentario:
Gabriel y Matias dijo...

"Es un cuento que llega y te hace refleccionar.Es algo que se puede ver a menudo en la sociedad de hoy y que hay que tratar.
Consejo: siempre lucha por tus ideales y cree en tus capacidades sin dejar que nadie decida por ti"

este comentario lo encontramos muy bueno ya que nos deja un consejo muy buenos que nos puede ayudar en nuestras vidas y nos ayuda enfrentar esta dificil decision.

Anónimo dijo...

hola.
Creemos que esta historia de la vida es frecuente en muchos estudiantes,que tienen padres esforzados pero no metas cumplidas;y tratan de mentalizarlos con los mismos gustos de lo adultos(padres),mas debes guiarte por lo que a ti te guste,por vocacion,y pensando siempre con el corazon.No tengas miedo de tomar tu propia decisión,y confiado llegaras a la meta.Y si todavia tienes alguna duda habla con tus padres,o alguna persona que realmente te ayude,pero no cambie tus pensamientos.Nos vemos en otra oportunidad.
Elige bien!!!
:+-+)= :-) :-)
Refleccion dijo:
"Muchos padres se proyectan en sus hijos y quieren que estos sean lo que ellos no pudieron ser, pero no, deven dejar que ellos tomen sus decisiones, apoyarlos, y también orientarlos por que todos como jovenes los necesitamos y es agradable sentir el apoyo incondicional de nuestros padres.
Debes tener confianza en tus padres
y conversar con ellos tu decision, de la cual estes seguro ya que es muy importante para decidir tu futuro."
Estamos de acuerdo con refleccion,en todos los puntos y que solamente de ti depende tu futuro.

diego, edgardo 2ºd(28,32) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

bueno yo comente sobre lo que dijo karem y keny,puesto que nos sentimos identificados ya que siempre nos hemos dejado llevar por lo que queremos lograr y no por influencias de otras personas

diego, edgardo 2ºd(28,32) dijo...

afortunadamente no hemos tenido la mala suerte de vivir lo que sucedio en el cuento,ya que nuestros padres apoyan nuestras desciciones al momento de elegir algun lan o carrera.
concejo:tienes que seguir tus sueños y deceos ya tu seras el que los realice,nadie lo ara por ti,la eleccionj debe ser tuya ya quetu cargaras con la decicion en el futuro.

Pia Muñoz Y Mª Jose Trejo, 2D, 17 y 37 dijo...

Creemos que en cierta parte la historia nos identifica porque muchas veces hay momentos en que sentimos que nuestros padres son lateros y que es perdida de tiempo escucharlos y más que vuelvan a repetir lo mismo todo el tiempo, pero al igual que el niño nosotros nos damos cuenta que ellos lo hacen por amor y por protegernos, porque saben que hoy todo es dificil y más aún si hay niños que están desorientados frente a las decisiones y duros retos que nos da la vida.
Aunque no sintamos que ingresar a tercero medio sea una importante decisión , nos estamos equivocando, porque influye en nuestro futuro, ya que tenemos que saber bien nuestra decisión y tenemos que entender que esta nos influira a futuro, porque esos 2 años son valiosos, y si no nos gustó la decisión que tomamos vamos a tener que repetirlos y no es la idea, la idea es estar preparado a lo que se nos viene y en esta parte es fundamental escuchar a los demas y por sobre todo a nuestros padres que tienen más experiencia de vida y saben de cierto modo lo que realmente nos conviene.
Saber escucharlos y entenderlos no es tan dificil, sólo tenemos que por alguna vez pornernos en sus zapatos y mirar desde su punto de vista lo que estamos viviendo nosotros.

Anónimo dijo...

Bueno este cuento nos pareció muy realista, ya que nos podria pasar a nosotros mismo, y nuestros padres siempre se van a interponer o opinar sobre nuestras decisiones, nuestros padres siempre van a querer lo mejor para nosotros por eso se involucran en nuestra vidas.
Al final este cuento nos gusto y nos interesó.

José Ramón Toro P. dijo...

El cuento me parecio real ya que siempre uno tiene las dudas de que va a elegir cuando pasa a 3º medio y los padres se interponen en la decision que va a tomar uno,
es bueno tener un apoyo de los padres, pero apoyo que tomen decisiones no...
Estuvo bueno que el joven tomara la decision por si mismo porque si seguia lo que queria el padre,iba a seguir la carrera que el no queria.

este comentario ha sido realizado: fernanda 2D,23 y uso la cuenta del Prof, JR

dannae & karolina dijo...

el cuento estuvo bueno y se asimila a lo que algunas personas viven osea a la realidad . sirve para orientar a los niños que pasan por esta misma situacion. esto demuestra que si quieres algo tienes que hacerlo saber sin ningun tipo de miedo.:p

Pilar Barahona dijo...

Este cuento es muy preciso para el momento por el cual estamos pasando es una instancia en la cual tenemos que saber tomar muchas decisiones para nuestra vida en el futuro; como el plan que es muy importante ya que aunque no sea quizas algo que nos va a definir en un titulo es el primer escalon es por esto que saber escoger es fundamental.

Hay muchas personas que no tienen confianza en sus padres por eso es que les tienen miedo,como es el caso de el protagonista.creemos que la familia es lo mas importante e incondicional que es la unica que en las buenas y malas siempre esta contigo.
la familia es el apoyo;pero uno es el que toma la decision indicada

Anónimo dijo...

Realmente este cuento nos proporcionó una idea clara de lo que nos va a suceder más adelante, cuando elijamos un plan de estudio en tercero medio. Esta claro que los taitas siempre van a interesarse por nosotros y van a tratar de persuadirnos en nuestra desición, pero es importante que cada uno considere sus habilidades y las explote positivamente cuando crezca y ejerza una profesión. El cuento nos da a conocer también que los padres pueden aceptar la elección siempre y cuando les entreguemos argumentos contundentes que llamen su atención y que ellos consideren suficientes para apoyarnos.
miguel-francisco

Anónimo dijo...

Realmente este cuento nos proporcionó una idea clara de lo que nos va a suceder más adelante, cuando elijamos un plan de estudio en tercero medio. Esta claro que los taitas siempre van a interesarse por nosotros y van a tratar de persuadirnos en nuestra desición, pero es importante que cada uno considere sus habilidades y las explote positivamente cuando crezca y ejerza una profesión. El cuento nos da a conocer también que los padres pueden aceptar la elección siempre y cuando les entreguemos argumentos contundentes que llamen su atención y que ellos consideren suficientes para apoyarnos.
miguel-francisco

verllil xak dijo...

el cuento esta bueno muy real ademas sirbe como apollo para adolesentes que no tienen el apollo de sus padres y que estan confundidos, y no saben a quien recurrir este cuento les puder ser util les sujiero leerlo con maxima precausion ya que da muxa confiansa

leonardo lopez
claudio escobar 2°D
n°lista:8-13

Anónimo dijo...

muy buena historia ya que no solo abarca la decision que uno toma en estos casos si no que en la vida en general, el hecho de temer si las personas te apoyan por ser tu ya que algunas persona no te quieren por lo que eres si no que por lo que quieren que seas solo tienen que saber esas personas que la opinion es personal y que solo pueden ofreser opiniones y concejos pero no obligar a las personas a combiar a gusto personal.
Cada persona es lo que quiere ser, no hay limitaciones solo deve creer lo que hace y no preocuparse en el placer personal y no solo se deve tomar en el caso de tomar decisiones de estudio si no que decisiones en general. En mi caso e tomado muchas decisiones como formas de alimentacion y pensamientos, opiniones y comentarios personales; yo soy vegetariano e inicialmente me costo pero con el tiempo me acostumbre y los demas tambien.
Para finalisar un comentario personal cree no dejes que te laven el cerebro tu eres lo que quieres ser y nadie puede hacerte cambiar de opinión. Francisco puebla, 2d , 24